El pino radiata es la principal especie de madera utilizada para elementos estructurales en la industria de la construcción chilena, lo cual se debe a la gran regularidad en su estructura celular, facilidad de trabajo e impregnación. En esta sección podrás encontrar información sobre las exigencias normativas y características que se deben cumplir al utilizar esta especie como elemento estructural.

Dimensionamiento

 

Los elementos de madera aserrada deben cumplir con parámetros estandarizados de dimensionamiento de su sección nominal. Las exigencias de dimensionamiento se encuentran en la norma chilena NCh2824, de título “Maderas-Pino radiata-unidades, dimensiones y tolerancias”, donde se establecen las medidas y sus métodos de medición para 3 tipos de madera: madera verde, madera seca y madera cepillada seca.

 

Junto a esto, en la tabla A.1 de la misma norma se pueden comparar las medidas establecidas para cada uno de estos tipos con la denominación comercial, la cual utiliza una nomenclatura en pulgadas para el ancho y alto de las piezas. Además, se establecen los márgenes de tolerancia de acuerdo al porcentaje de humedad del elemento.




Fuentes y Normativas citadas

Puedes revisar en más detalles las normas citadas directamente en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de los siguientes links:


Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (actualizada mayo 2023)

Listado de Normas Técnicas Obligatorias

NCh2824 “Maderas - Pino radiata - unidades, dimensiones y tolerancias”

 

Secado

 

La madera es capaz de absorber agua (higroscopía), y con ello, de adaptarse a la zona geográfica donde se utilice. Este es un factor clave a tener en consideración al especificar elementos de madera, ya que, al pasar por condiciones ambientales o de almacenaje de diferentes niveles de humedad, la pieza de madera se puede expandir o contraer de acuerdo a dicho cambio, pudiendo deformarse tanto antes como después de instalarse en obra, e incluso alterando sus propiedades estructurales de dureza, resistencia al corte y módulo de elasticidad.


Para evitar el cambio de porcentaje de humedad interior, y con ello las alteraciones y eventuales fallas en condiciones de servicio, en el artículo 5.6.8 de la O.G.U.C se establece que las piezas de madera deben ser

 

secadas hasta llegar a un porcentaje de humedad especificado de acuerdo a la zona climático-habitacional de emplazamiento del proyecto. Las zonas climático habitaciones son determinadas en la norma chilena NCh1079, titulada “Arquitectura y construcción-Zonificación climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño arquitectónico”.


El secado de las piezas de madera debe ser realizado en hornos especiales que ajustan en su interior la humedad, temperatura y presión. Un mal secado puede resultar en fallas tales como torsiones, curvatura, fisuramiento, decoloración, entre otras.


Fuentes y Normativas citadas

Puedes revisar en más detalles las normas citadas directamente en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de los siguientes links:


Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (actualizada mayo 2023)

Listado de Normas Técnicas Obligatorias

NCh1079 "Arquitectura y construcción - Zonificación climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño arquitectónico"

 

Preservación

 

La norma sobre “clasificación de maderas comerciales por su durabilidad natural” (NCh789/1) clasifica al pino radiata como una especia de madera “no durable”, lo que significa que posee una baja capacidad para resistir en su estado natural el ataque de agentes biológicos. Con el objetivo de asegurar el correcto desempeño y durabilidad de las piezas

 

de madera, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece en el punto 3 de su artículo 5.6.8 que toda madera “no durable” debe ser preservada conforme a la norma sobre preservación de madera de acuerdo a su clasificación según niveles de riesgo (NCh819).



Calificación estructural

 

Para el desarrollo de proyectos de cálculo estructural se debe contar con elementos de madera estandarizados y con sus propiedades mecánicas apropiadamente caracterizadas, las cuales se encuentran en la tabla 4 de la norma chilena NCh1198, titulada “Madera – Construcciones en madera – Cálculo”. Para lograr esto, la madera a ser utilizada con fines estructurales debe ser calificada mediante 2 posibles métodos:

Visual: Consiste en el análisis y control visual de una pieza de madera seca. Se rige por la NCh1207 y determina la calificación de un elemento como GS, G1 o G2 (desempeño en orden descendente) de acuerdo al análisis visual del tramo de una pieza de madera con la mayor cantidad de características debilitantes, tales como nudos, fisuras, bolsillos de resina, entre otros.

 

Mecánica: Consiste en la determinación de las propiedades mecánicas de una muestra representativa de un lote. Esto se logra mediante el ensayo de esta pieza como viga sometiéndola a flexión. Existen 2 normas utilizadas para determinar los grados estructurales:


  • AU/NZS 1748:1997: Timber – Stress- Product requirements for mechanically stress-graded timber. Publicada por Australian & New Zealand Standards, determina los grados MGP10 y MGP12.

  • BS EN 14081:2018+A1:2022: Timber structures - Strength graded structural timber with rectangular cross section - Machine grading; additional requirements for type testing. Publicada por British Standards Institution, determina los grados C16 y C24.

Rotulado

 

El rotulado de madera consiste la incorporación de una impresión, etiqueta o timbre en cada pieza de madera aserrada estructural producida, donde se informan las características relevantes para su uso en construcción.

 

Esto es establecido en el reglamento del decreto N°11 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el diario oficial con fecha 22 de septiembre del 2023, y que tiene por objetivo la protección de derechos de los consumidores mediante la entrega de información veraz y oportuna de los productos de madera aserrada estructural en el territorio nacional. Todos los elementos o piezas de madera aserrada estructural deben ser rotulados de acuerdo a dicho reglamento, y las responsabilidades de su cumplimiento reacaen sobre el proveedor, independiente de si este lleva a cabo la rotulación o si esta es delegada a un tercero.


El reglamento entrará en vigencia en 2 modalidades: Al transcurrir los 180 días desde su publicación; y para las micro y pequeñas empresas desde los 240 días tras la publicación.

 

 

 

Requisitos de rotulación:


  • Especie.

  • País de origen: Abreviado de acuerdo a la norma ISO 3166-1.

  • Aserradero de origen: Nombre o razón social.

  • Terminación: Dimensionado o cepillado.

  • Dimensión nominal: De acuerdo a NCh2824.

  • Grado estructural: Grados visuales G, o grados mecánicos C y MGP, de acuerdo a NCh1198.

  • Preservación: Preservante y clase de riesgod e acuerdo a NCh819.

  • Contenido de humedad: Menor a 20% en conformidad a lo dispuesto en NCh173.
  • Tel: +56 2 2354 5549.
    Centro de Innovación Anacleto Angelini. 
    Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago