26-04-2022

Soluciones de confianza, el sello de Simpson Strong Tie

A través de la interacción con múltiples actores de la industria, y de una participación dedicada a dar las mejores soluciones a los problemas de sus clientes, Simpson Strong-Tie aspira a hacer de su visión una realidad: Entregar las soluciones de construcción más confiables del mundo.

Noticia 2 b

La historia de Simpson Strong-Tie se remonta al año 1956, cuando el hermano de un vecino de Barclay Simpson, dueño de la compañía, le consultó si podría ayudarle en su proyecto, creando un producto que sirviera para conectar los extremos de las tablas de 2x4 pulgadas para un techo. Junto al capataz de su empresa, llamada entonces Simpson Screen Co., Barclay comenzó el diseño de la que sería su primera conexión estructural: un joist hanger.

Aquel momento dio un giro trascendental en la historia de la compañía, cuando Barclay tomó la fábrica de cortinas metálicas que había fundado su padre y la reorientó hacia este tipo de soluciones constructivas. A lo largo de los 66 años desde aquel día, Simpson Strong-Tie se ha convertido en uno de los principales fabricantes de soluciones estructurales para construcción alrededor del mundo.

 

Ese día también marcó lo que serían los valores de la empresa, hoy transnacional que extiende sus redes más allá del continente americano: una atención y foco implacable en el cliente, sus necesidades y metas. “Antes que todo, se enfoca en entender los proyectos en su totalidad, y a través de este entendimiento, llegamos a entregar soluciones particulares” es como lo describe su Gerente General en Chile, Cristián Bravo.

Con esta postura, la empresa ha construido un modelo de negocios basado en departamentos especializados que trabajan de manera conjunta con los clientes, buscando crear soluciones estructurales eficientes y seguras. A esto se suman asesores en terreno expertos, enfocados en asistir en la instalación y aplicabilidad de los productos durante la obra. 

Bravo plantea como uno de sus objetivos como compañía el que todos sus trabajadores entiendan y compartan esta perspectiva, “de manera tal que trabajemos en conjunto y seamos capaces de crear un ambiente colaborativo”. En palabras del sitio web en inglés de la empresa, “es sobre (...) apoyar a nuestros clientes en cada paso en su camino, desde la orden hasta el producto instalado”.

Con el paso del tiempo, un segundo valor basal se instaló en la empresa como pilar de sus acciones: el valor de la innovación y la investigación. “Simpson parece más una empresa de desarrollo de soluciones y productos para el mercado, que una empresa proveedora de materiales”, señala el Gerente en Chile. 


ATS Application 05

Esto ocurrió como una progresión natural, a partir de la postura de apoyar a los clientes y buscar responder de manera íntegra a cada una de sus necesidades. Al enfrentar nuevas problemáticas de las cuales no había una solución existente, aunar esfuerzos con investigadores y académicos se volvió esencial para buscar nuevas respuestas. Esto ha llevado a que Simpson Strong-Tie se consagre como una marca en constante desarrollo de mejoras y respuestas, pasando a ser un partner de la construcción y la innovación. 

“A nivel mundial, estamos buscando posicionarnos como la mejor empresa proveedora de soluciones estructurales para la industria de la construcción” describe Bravo. Para alcanzar este objetivo, una de sus acciones ha sido ampliar sus horizontes hacia el trabajo en otras materialidades alrededor del mundo. La madera es una de estas, y nuestro país, uno de los afortunados en contar con sus esfuerzos. 

Construcción estructural con Madera

Simpson entró a los mercados de América Latina en el año 2010, y al evaluar la región, vio en Chile un potencial excepcional para avanzar en la construcción con madera. Debido a esto, y tomando su conocimiento del rol estratégico de la academia, decidió asociarse con diversas entidades de desarrollo de investigación, tales como el Centro UC de Innovación en Madera.

Esto ha marcado una trayectoria de trabajo colaborativo en los numerosos proyectos que el centro lleva a cabo, de los cuales han nacido soluciones de enorme utilidad y trascendencia, tales como los sistemas ATS, aplicados en la construcción de la Torre Experimental Peñuelas. 

“(Estos) no solo generan una conexión entregando una estabilidad estructural al edificio” explica Bravo, “sino que también producen un cambio en el camino de la continuidad de carga en la estructura”. Este cambio entrega una respuesta estructural mucho más eficiente al edificio, y le permite enfrentar de mucha mejor manera fuerzas sísmicas o de viento a lo largo de su vida útil. 

“Nuestras metas a nivel local son seguir en el camino de contribuir fuertemente en la industria de la construcción en madera” es como el Gerente General en Chile engloba estas acciones, que actualmente se están uniendo a desarrollos en sistemas constructivos con madera masiva, aprendiendo a trabajar con cualidades como la rigidez del CLT. 

“Para nosotros el rol más importante siempre ha sido el poder ser un partner para todos los actores que están involucrados en el desarrollo de la construcción con madera” Declara Bravo, sobre el enfoque de colaboración abierta y que valorice que apunta Simpson Strong-Tie a alcanzar. 

Todos estos esfuerzos son para acercarse a la visión que Barclay Simpson creó en 1956, y que hoy ha evolucionado de acuerdo al avance de la empresa, la evolución del mercado, las nuevas tecnologías y las necesidades de la sociedad actual: proporcionar las soluciones de construcción más confiables en todo el mundo. 

Por: Equipo Diseña Madera

Relacionados

No hay.

Tel: +56 2 2354 5549.
Centro de Innovación Anacleto Angelini. 
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago