20-05-2021

Diseña Madera, una herramienta para la nueva construcción en madera

Diseña Madera es una plataforma con más de 200 soluciones constructivas nacionales pensadas para edificaciones habitacionales en madera de 1 a 6 pisos, cada una de ellas, cumpliendo todos con los requerimientos de la ordenanza Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, quedando a disponibilidad de los visitantes, todos los informes descargables de desempeño necesarios para su uso en proyectos, junto con material de apoyo para su correcta especificación.

La industria de la construcción se encuentra en un proceso de actualización, para lo cual herramientas que faciliten y apoyen los procesos de diseño son claves. En este contexto, CIM UC ha desarrollado un proyecto en conjunto a la Facultad de Ingeniería UC, Corfo y el Ministerio de Vivienda que incluye soluciones constructivas, información normativa, y guías de capacitación, entre otros. Esto es Diseña Madera.

Diseña Madera es una plataforma con más de 200 soluciones constructivas nacionales pensadas para edificaciones habitacionales en madera de 1 a 6 pisos, cada una de ellas, cumpliendo todos con los requerimientos de la ordenanza Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, quedando a disponibilidad de los visitantes, todos los informes descargables de desempeño necesarios para su uso en proyectos, junto con material de apoyo para su correcta especificación. Así, la plataforma busca facilitar los procesos de diseño y construcción en madera a través del apoyo en la toma de decisiones a actores de la industria como diseñadores, arquitectos, ingenieros y constructores. 

A través de los instrumentos de búsqueda que posee permite encontrar las soluciones indicadas para una edificación según sus características y exigencias regulatorias, ocupando a la madera como materialidad base para la obra. Esto gracias a los filtros que posee, que se dividen en búsqueda asistida y avanzada, y cuyo rol es conducir al usuario hacia las soluciones indicadas según su entendimiento y sus necesidades. 

La búsqueda asistida está pensada para usuarios que no poseen amplios conocimientos de temas normativos, por lo que la plataforma entrega un soporte para la elección de soluciones constructivas tomando en cuenta los requerimientos de resistencia al fuego, aislamiento térmico y aislamiento acústico, junto con componentes de consejo sobre la estructura.

La búsqueda avanzada, en cambio, se orienta a usuarios que cuentan con conocimiento previo al respecto y desean buscar soluciones específicas para su uso en proyectos, para lo cuál pueden navegar dentro del catálogo de más de 200 opciones que oferta Diseña Madera, e ir seleccionando según su desempeño.

Junto con esto, Diseña Madera acoge información ordenada y fácil de entender sobre la normativa nacional de construcción en madera y sus requerimientos, informes de desempeño descargables, fichas en formatos BIM/CAD, y material de capacitación en áreas como diseño BIM y construcción en madera. 

Con estas herramientas, diseñadores, arquitectos e ingenieros se ven beneficiados con acceso libre a información que les permite optimizar la toma de decisiones para sus proyectos; a la vez que los proveedores de materialidades obtienen una vitrina para sus productos que les otorga valor agregado. 

Diseña Madera se encuentra activo desde diciembre de manera gratuita en el link Diseña Madera

y se encuentra abierta para la incorporación constante de nuevas soluciones constructivas, puedes informarte de sus actualizaciones a través de sus perfiles de Linkedin y Facebook

Relacionados

No hay.

Tel: +56 2 2354 5549.
Centro de Innovación Anacleto Angelini. 
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago